¡¡ Bienvenidos al Aula 1-2 C !!

                            

                                                                     ¡ Hola a todos !


                                             Quería daros la  bienvenida a este nuevo curso.



              Para algunos de vosotros no es nuevo ya que vuestros niños ya estuvieron en la escuela el curso pasad en el aula de bebes, pero para otros este año es el primero. 


              Soy Rosa la educadora-tutora de vuestros hijos. Yo estoy encantada con ellos ya hemos conseguido crear un apego seguro que les permite sentirse confiados conmigo y seguros en la escuela.


             A causa de las circunstancias que  nos acompañan este año, no ha sido posible que pudierais conocer por dentro el aula. Aunque lo veis a través de las cristales no es lo mismo, asi que os voy a presentar cómo es y los rincones que componen la componen.


            En primer lugar os muestro los casilleros donde guardamos sus mochilas, abrigos y demás pertenencias. 


             Aunque algunos ya caminan, aún es pronto para que cuelguen sus abrigos o los cojan para ir al patio, pero trabajándolo todo los días, poco a poco irán conociendo el modo y la forma de hacerlo por si mismos. Para ello nosotros los adultos tenemos que acompañarles y ayudarles a que lo consigan, Cómo?;

         Es imprescindible que todas las prendas de abrigo lleven una cinta lo suficientemente grande primero colocando una cinta cómoda y suficientemente grande para que lo puedan coger por sí solos con las dos manos y así poder colgarlo.    

      Intentándolo día tras día el niño ira conquistando esta habilidad y creciendo en autonomía.

           Aquí colgamos sus babys para la hora de la comida.


   Para este momento también les acompañamos y animamos a que poco a poco vayan colocando los babys. Cada percha tiene su foto para facilitar donde tienen que colgar su baby.

Los lunes como hay que colocar todo el material limpio que traéis de casa. Pido a cada niño a que me ayude y, de esta manera seguimos trabajando la autonomía en  este aspecto.  

                                                                  LA COMIDA  

Este es nuestro rincón para comer. En esta mesa de "U", los niños e sientan alrededor de ella y yo dentro para poder acompañar y ayudar a todos en esta rutina. El momento de la comida se realiza entre las 111,45 - 12 de la mañana.

  

                                                        


                                                            ZONA DE MOVIMIENTO.          

A esta edad los niños necesitan  trepar, correr arrastrarse, saltar, ... En este espacio tienen módulos rígidos combinados, para que  puedan realizar todas las acciones que  necesitan para su su desarrollo motor .


                                                                

                                                              ZONA DE DESCANSO.
En este espacio el niño puede descansar, tumbarse, retozar, alejarse del movimiento y del ruido y puede relacionarse con sus iguales de forma más calmada.
Ponemos una colchoneta blanda, algunos cuentos... . Ponemos también una alfombra, muñecos blanditos...pueden hacer de este lugar un espacio agradable.

Otra idea de escondite que hemos rescatado es aprovechar el hueco del aula, accediendo a el a través de una tela en forma de cortina..

En esta edad el niño juega a desaparecer y aparecer, entran y salen, se esconden y se descubren... y esto les va   haciendo coger más seguridad y confianza a la hora de irse su familia y saber que  van a volver. Es por ello , que este espacio de juego es muy importante en esta etapa ya que el niño tiene la necesidad de esconderse del adulto. 
                                                                    EL ASEO

Otra zona más es el aseo. En este lugar también tienen un casillero para cada uno, donde ponemos sus pañales, toallitas y los zapatos para ir a dormir. Cada casillero tiene su nombre y su foto. Así  facilitamos que ellos reconozcan cual es el suyo y puedan acceder a él a coger su pañal, guardar sus zapatos,... cuando la educadora se lo pide.




EL DESCANSO


En este lugar se colocan las colchonetas donde los niños duermen  después de  comer, de 13 a 15 aproximadamente, la siesta. Algunos  niños necesitan dormir un ratito, a las 10 más o menos, sobre todo en el inicio de curso. Para ello les facilito su colchoneta como en la siesta, para descansar.

Es importante para la autonomía y la autoestima del niño, que pueda conocer su sabana. De ahí que os pido que la sabana tengan distintivos que les permita reconocerlas. De tal forma que cuando la educadora les coloca la colchoneta para ir a dormir ellos solos puedan saber cual es la suya y se tumben en ella  esperándome a que les acompañe para ello.




ESPACIOS de JUEGO.

Por todo el  del aula están dispuestos diferentes espacios  de juego,  que yo voy cambiando , ampliando o eliminando a lo largo del curso según el desarrollo evolutivo de los niños  de sus intereses y de sus necesidades.  Para mi la observación sistemática del juego de los niños en estos espacios es muy importante para poder darles respuestas adecuadas en cuanto a  materiales, organización, documentación,.. que les permita evolucionar en su desarrollo.


MESA DE PROVOCACION
Este es otro espacio de juego que les ofrecemos a los niños, y que lo varío cada semana o, si es necesario, antes,, al haber  observado que han perdido la motivación. En este espacio llamado " mesa de provocación", ofrezco a los niños un tipo de material que yo elijo de una forma atractiva para ellos, de tal que modo que  invita a los niños a investigar y materializar sus ideas gracias a las sugerencias y materiales proporcionados en cada ocasión. 



Estos son algunos ejemplos de " Mesas de Provocación" que he creado para este aula de 1-2.




Esta es la presentación del Aula de 1-2. C en la que durante este curso podrán disfrutar vuestros hijos de muchas experiencias y aventuras varias.


                                                        ¡¡  NOS VEMOS PRONTO  !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Trébole

¡¡¡ NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD !!!