PERIODO DE ADPTACIÓN Y RUTINAS

                                            NOS ADAPTAMOS A LA ESCUELA.

  Desde Septiembre hasta bien pasado Octubre, hemos pasado un tiempo llamado  " periodo de adaptación ".

                  Durante este tiempo nos hemos tenido que adaptar todos,  niños,   padres y  educadoras. Nos hemos ido conociendo poco a poco educadora-niños y educadora- padres.
                  Aunque este año tenemos una pequeña diferencia, por las circunstancias que nos acompañan ( la covid ) no nos han permitido poder realizar la adaptación como siempre se ha  hecho. Estas circunstancias han impedido que los padres pudierais entrar en la Escuela.

 Los padres entrabais en el aula y así acompañabais a los niños en el momento de la entrada y la despedida de los padres no era tan fría y rápida como este año ha sucedido. A las educadoras nos permitía poder hablar mejor con los padres intercambiando información entre ambos, colocabais las pertenencias de los niños, y lo que es más de agradecer vuestra ayuda en el aula por las mañanas consolando algún niño...

Todo ha sido más frio y no os hemos podido ofreceros ese tiempo que había para acompañar por un rato a vuestros pequeños para que se adaptasen poco a poco al espacio y  a nosotras. 

                       

                El principal objetivo de este " periodo de adaptación ", es conseguir que los pequeños se sientan felices y seguros y llegamos a ello creando un clima de cariño, confianza y tranquilidad en el aula. En este ambiente los niños se muestran confiados creando una relación de apego fuerte y segura entre ellos y las educadoras.

               Este clima de confianza y seguridad lo conseguimos organizándonos  a través de las "rutinas". Llamamos rutinas a todos los momentos que se suceden en el día  a la misma hora y de la misma manera.

        " CUANDO UN NIÑOS  SABE LO QUE LE VA A OCURRIR SE SIENTE SEGURO "

 Al principio nos acomodamos y respetamos los ritmos que cada niño tienen a razón de su familia y poco a poco les vamos enseñando los ritmos de la escuela.


Tanto vuestros hijos, como vosotros e incluso yo, ya hemos superado este periodo de adaptación. Ya no hay llantos al entrar en el aula, nos damos los buenos días con sonrisas, y alegría, y disfrutamos del día todos juntos.

Todos han creado un vínculo afectivo fuerte y sólido lo que me permite poder confirmaros que vuestros hijos son  ¡¡ felices en la escuela. !!        

Una vez pasado este tiempo, podemos hablar de que los niños están adaptados y es cuando disfrutan del día en la Escuela y de las rutinas que llevamos a cabo en ella.

RUTINAS:

Las rutinas diarias no sólo cubren las necesidades fisiológicas del niño, sino que también proporcionan seguridad y confianza. Esto es debido a que, las rutinas, son algo que se hace todos los días y con una secuenciación temporal determinada.

Se desarrollan tanto en casa como en la Escuela, y de la colaboración y continuación de ambas partes ( familia y escuela) dependerá el avance gradual del niño/a.

                                                                

                                                                  ASAMBLEA

Una vez han llegado los niños por la mañana damos por finalizada la entrada y comenzamos con la asamblea. Este momento ahora al principio es corto, los niños son pequeños y su atención dura muy poco. 



En la asamblea nos damos los buenos días, cantamos canciones que les gusta mucho pero lo que realmente les mantiene muy atentos y consigo mantener su atención es con los cuentos. Les gusta mucho y disfrutan de ellos no sólo cuando se lo cuento sino también manipulándolos ellos mismos. Su favorito el famoso "Pollo Pepe", pero también disfrutamos de otros como; Luna, Árbol, Violín,...



  ACTIVIDAD

Una vez termina la asamblea llevamos acabo la actividad. En el aula ellos realizan actividades continuamente ya que nuestra forma de trabajo va en la línea de dejar hacer al niño. Es decir el niño aprende de sus  experiencias y manipulaciones, para ello nosotros debemos proporcionarle material que le sirva para llevar a cabo su actividad que le ayuda a aprender y a desarrollarse. 
El material del aula que se le proporciona lo tiene siempre a su alcance y el niño es que decide con que jugar y donde.


                                       

La educadora esta para observarle y acompañarle, proporcionarle ese material, que sea atractivo para él  e ir variándolo en función de los intereses de los niños. En el momento en que la educadora observa que ese material ya no es atractivo lo cambia.








Una vez hemos terminado la actividad, pasamos a lavarnos las manos y nos preparamos para disfrtutar de nuestro momento de ¡ la fruta !,  

                                 
¡ les encanta !


Y después nos volvemos a lavar las manos y si el tiempo lo permite salimos un ratito al patio. Y  no solo jugamos aprovechamos a disfrutar del exterior de cualquier modo...




COMIDA
                      Cuando volvemos del patio nos lavamos las manos
                      
                           Cogemos el baby, y nos sentamos 
                      
y nos sentamos todos juntos alrededor de la mesa todos juntos.       

Y aunque les ayudamos a comer ellos ya empiezan hacerlos por sí mismos.


                                                   ASEO

Una vez termina la comida, vamos al baño donde les cambiaremos el pañal, quitamos los zapatos, los ponemos cómodos y se preparan para el momento de la siesta.




Y para terminar el día llenos de actividad , nada mejor que una buena siesta.
 
Cuando se despiertan volvemos al aseo para arreglarnos y prepararnos para recibir a los papás y volver a casa.

                                      ¡¡  HASTA MAÑANA !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Trébole

¡¡¡ NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD !!!

¡¡ Bienvenidos al Aula 1-2 C !!