PERIODO DE ADPTACIÓN Y RUTINAS
NOS ADAPTAMOS A LA ESCUELA.
Desde Septiembre hasta bien pasado Octubre, hemos pasado un tiempo llamado " periodo de adaptación ".
Durante este tiempo nos hemos
tenido que adaptar todos, niños, padres
y educadoras. Nos hemos ido conociendo poco a poco educadora-niños y educadora- padres.
Aunque este año tenemos una
pequeña diferencia, por las circunstancias que nos acompañan ( la covid ) no nos han permitido poder realizar la adaptación como siempre se ha hecho. Estas circunstancias han impedido que los padres pudierais entrar en la Escuela.
Los padres entrabais en el aula y así acompañabais a los niños en el momento de la entrada y la despedida de los padres no era tan fría y rápida como este año ha sucedido. A las educadoras nos permitía poder hablar mejor con los padres intercambiando información entre ambos, colocabais las pertenencias de los niños, y lo que es más de agradecer vuestra ayuda en el aula por las mañanas consolando algún niño...
Todo ha sido más frio y no os hemos podido ofreceros ese tiempo que había para acompañar por un rato a vuestros pequeños para que se adaptasen poco a poco al espacio y a nosotras.
El principal objetivo de este
" periodo de adaptación ", es conseguir que los pequeños se sientan
felices y seguros y llegamos a ello creando un clima de cariño, confianza y
tranquilidad en el aula. En este ambiente los niños se muestran confiados
creando una relación de apego fuerte y segura entre ellos y las educadoras.
Este clima de confianza y seguridad lo
conseguimos organizándonos a través de las "rutinas". Llamamos
rutinas a todos los momentos que se suceden en el día a la misma hora y
de la misma manera.
" CUANDO UN
NIÑOS SABE LO QUE LE VA A OCURRIR SE SIENTE SEGURO "
Al
principio nos acomodamos y respetamos los ritmos que cada niño tienen a razón
de su familia y poco a poco les vamos enseñando los ritmos de la escuela.
Tanto vuestros
hijos, como vosotros e incluso yo, ya hemos superado este periodo de
adaptación. Ya no hay llantos al entrar en el aula, nos damos los buenos días
con sonrisas, y alegría, y disfrutamos del día todos juntos.
Todos han creado un
vínculo afectivo fuerte y sólido lo que me permite poder confirmaros que vuestros
hijos son ¡¡ felices en la escuela. !!
Una vez pasado este tiempo, podemos hablar de que los niños están adaptados y es cuando disfrutan del día en la Escuela y de las rutinas que llevamos a cabo en ella.
RUTINAS:
Las rutinas diarias no sólo cubren las necesidades fisiológicas del niño, sino que también proporcionan seguridad y confianza. Esto es debido a que, las rutinas, son algo que se hace todos los días y con una secuenciación temporal determinada.
Se desarrollan tanto en casa como en la Escuela, y de la colaboración y continuación de ambas partes ( familia y escuela) dependerá el avance gradual del niño/a.
ASAMBLEA
Una vez han llegado los niños por la mañana damos por finalizada la entrada y comenzamos con la asamblea. Este momento ahora al principio es corto, los niños son pequeños y su atención dura muy poco.
Y para terminar el día llenos de actividad , nada mejor que una buena siesta.
Cuando se despiertan volvemos al aseo para arreglarnos y prepararnos para recibir a los papás y volver a casa.
Comentarios
Publicar un comentario